12 Abr El beso y el Marketing: El gusto

El Marketing es conexión y el beso fusión

Disparó Robert Doisneau en 1950. Y ya nada volvió a ser lo mismo.Disparó su cámara.

Y comenzó el verdadero MARKETING.

¿Por qué? Porque plasmó para siempre el beso, el verdadero Beso.

Ese Beso que inspira, porque es la creatividad misma. Ese que provoca todo tipo de efectos secundarios. Ese que reduce el dolor al liberar hormonas en nuestro cerebro. Ese que crea a nuestro alrededor una burbuja de bienestar, de relajación, de tranquilidad, de alivio.  Ese beso que es adrenalina pura. Placer.

FiveSenses-Beso-Marketing

En 2010 disparó Sandra Bullock en la gala de los MTV. Disparó con ese beso a Scarlett Johansson creando uno de los fenómenos virales del año. ¿Y qué ocurrió? Pues lo que pasó unos años antes con Madonna, Britney Spears y Christina Aguilera. Que nada volvió a ser lo mismo. Porque fue mejor. Pidió a los nominados, periodistas y resto de ojos presentes volver a la normalidad. Pero resulta que esa cotidianeidad ya había incorporado a su día a día una imagen. Como la de Doisneau en una calle de París, pero en este caso en un auditorio lleno de focos donde las hormonas liberadas formaban un jugo concentrado todavía mucho más atractivo.

FiveSenses-Beso-Marketing

Beso anónimo. Beso de cada uno.
Beso universal.

Y como si de un guión por capítulos se tratara, en 2014 llegó Wren y nos terminó de agitar ¿Lo recuerdas? Gente anónima frente a frente, a punto de desplegar lo más humano y lo más universal. La complejidad más simple que haya existido nunca.
El Beso.

¿Y en este caso qué ocurrió?

Que las preguntas del principio sobre “QUIENES SON”, “POR QUÉ ESTA CAMPAÑA”, o “QUIÉN ESTARÁ DETRÁS”, dieron paso a los sentimientos tras una estrategia viral perfectamente diseñada. Pero también perfectamente sentida. Instintiva.

FiveSenses-Beso-Marketing

Los creativos de esta marca de ropa británica lograron lo que quisieron: que nos olvidáramos de las preguntas de envoltorio y nos concentrásemos en lo que realmente importa: en esos besos desconocidos, pero que son los responsables de conectarnos con eso que nos levanta a diario.

Porque el Beso y el Marketing lo son todo.

  • Son comunicación: porque transmite emociones, porque traduce el lenguaje de esas dos identidades fusionadas
  • Son bienestar
  • Son empatía. Conexión de las dos partes
  • Son compartir Emoción
  • Son vínculos y fortalecerlos
  • Son una maratón: esa que empuja a nuestro sistema nervioso liberando una corriente de información, y directa a dos metas clave: al corazón, al cerebro
  • Son implicación
  • Son sentimiento, es decir: amor, pasión, sexo. Uno de los temas con más engagement en las redes sociales
  • Son deseo: porque siempre queremos más. Porque engancha. Pero como droga natural. Hablamos en serio: el cerebro es adicto a la oxitocina. ¿traducido? esa sustancia que se produce cada vez que nos besamos y que influye de forma directa en el enamoramiento, en el orgasmo, en el parto y amamantamiento. O lo que es lo mismo, en la afectividad, en la ternura, en nuestra forma de tocar
  • Son arte y ritual, porque sincroniza dos partes en un todo. Dos partes esenciales

Es decir, son el símbolo de la empatía pura del Marketing. Esa que almacena en nuestro cerebro lo que siempre llevaremos con nosotros. En nuestro Yo.

K.I.S.S

Porque el Marketing es conexión y el buen beso quizá un paso más: Fusión. El BESO. Como el buen Marketing: ese que no satura, ese que dice “Keep It Short and Simple”. KISS.

Es todo un principio en el mundo del Social Media: sencillez en forma y contenido. ¿Por qué? Porque lo sencillo impacta, deja huella, queda impreso desde un primer impacto ¿Recuerdas lo que te decíamos de la empatía y el cerebro? Pues igual.

FiveSenses-Beso-Marketing

Es esa sencillez la que marca la primera impresión al verle a él. A ella.
Es esa primera imagen la que marca el momento en que sabes instintivamente que es para ti. Que es para los dos. Y eso es también lo que se cuece tras tu producto estrella. No lo elijes por su complejidad, por su mecanismo indescifrable, lo eliges porque su identidad, su esencia, Te ha fichado.

A ti, sí. ¿Qué creías? ¿Que solo tú eliges lo que más te gusta? No, no. Hablar de elección es hablar de cosa de dos. Cuando tu entras en la tienda “X” te está esperando. Como cuando la ves a ella, a él. En la biblioteca, en la discoteca, en el trabajo. En ese lugar que os unió.

Sólo cierra los ojos. Y piensa en cinco segundos qué es lo que más te atrae de ella, de él. Qué sientes con ese beso.

¿Ya? Pues ahora vuelve a cerrar los ojos. Ahora piensa en qué es lo que te llamó de tu último capricho para llevártelo.

¿Si?

Pues bien, ¿a que lo que más te gusta es lo que menos te cuesta recordar? Porque está en la raíz de esa adicción. En el beso y en el Marketing.

Porque va contigo.
Y por eso sobra toda etiqueta. Toda explicación.
Lo quieres. La quieres. Te quiere.

Eso es KISS: Sencillez, Concreción
Es Marketing de Contenidos, Storytelling
Es impacto
Es Marketing Experiencial

FiveSenses-Beso-Marketing

Porque como decía Paul Géraldy, “El beso es la válvula de escape de la honestidad” y es eso lo que han captado los ojos del mundo desde los dos primeros habitantes de esta tierra.

Lo que captó el objetivo de Doisneau en el París del 50.

La esencia que recogió la campaña de Wren: esa que no requería nada. Sólo actores. Blanco y negro. Y el beso como apertura de la veda de la adicción. Y ya. Sin grandes presupuestos. Sólo sentimiento y grandes ideas.

La esencia de nuestro Marketing. Adicción y ganas de compartirla.  La esencia de FiveSenses.

Y esto es solo el principio. Porque la semana que viene seguiremos explorando el camino de esas sanas adicciones con esa parte del Marketing tan relacionada con todo lo que tocas.

7 Comentarios
  • Eloy Rodriguez
    Escrito el día 18:03h, 13 abril Responder

    Muy original !!!!

    Me declaro seguidor, espero el segundo 😉

    • FiveSenses
      Escrito el día 11:38h, 05 mayo Responder

      Nos encanta tenerte como seguidor 😉
      Nuestro segundo post ya esta listo para que lo disfrutes…

  • Patricia
    Escrito el día 11:35h, 15 abril Responder

    ¡Enhorabuena por vuestro nuevo proyecto! Me ha parecido muy original y diferente, eso hoy en día es muy complicado. ¡Este proyecto huele muy bien! Un besico

    • FiveSenses
      Escrito el día 11:37h, 05 mayo Responder

      Gracias por tus comentarios Patricia, nos gusta saber que nuestro proyecto huele muy bien
      Esa es la esencia de FiveSenses, ser diferentes.
      Próximamente hablaremos de lo que mejor huele… 😊

  • bomb it 7
    Escrito el día 03:05h, 20 mayo Responder

    Very nice post. I absolutely appreciate this
    site. Continue the good work!

    • FiveSenses
      Escrito el día 08:50h, 24 mayo Responder

      That´s really nice to hear 😉
      We love that you appreciate our site ❤️

  • Alvaro
    Escrito el día 15:35h, 30 julio Responder

    Bonito artículo, Excepcional. Eso me recuerda una frase que alguna vez me dijeron. “El marketing es ese beso que esperas…”

Deja tus comentarios

Pin It on Pinterest

Share This