13 May La música y el Marketing: El oído

¿A qué suena tu marca?

Llevabas tiempo esperando ese momento, y por fin llega. Cruzas el umbral de tu tienda favorita para que ese vestido forme parte de tu armario, y entonces….¡¡Puuumm!!! Una espiral de sonido agresivo te envuelve. Más y más rápido. Y la experiencia de compra no es lo que esperabas.

Así que cambias de tienda. Y en este caso, la realidad supera las expectativas de forma muy positiva… y quieres probarte cada prenda; es más: compras algo que no necesitabas.

AUDIO_ FIVESENSES_MARKETINGAUDITIVO_SONIDO_MUSICA_002

¿Qué ha pasado ahí? La música, y más concretamente, el ritmo. La estrategia del equipo de marketing detrás de ese establecimiento ha logrado conectar contigo y con los cientos de clientes.

¿Acaso piensas que la música de los desfiles de moda que nos ha acompañado desde siempre era algo encontrado al azar? No, no. Karl Lagerfeld lo llamó “El período de la música y la moda”.

¿Sabes como se le conoce a esto en el mundo del branding? Resonancia, o en inglés: “Resonance model”. En pocas palabras: conexión con el cliente, con tu receptor, a través de experiencias sensoriales que le hagan recordar momentos pasados. Ofreciéndole experiencias que sustituyan ese “tienes que” por “¿qué sientes?”.

AUDIO_ FIVESENSES_MARKETINGAUDITIVO_SONIDO_MUSICA_001

Cientos de ritmos en un solo sentido

No lo olvides. Hablamos de marketing, de neurociencia. De esos sonidos capaces de dar forma a nuestras emociones dependiendo del lugar y momento en el que nos encontremos. El orden sería:

  1. ¿Quién quiero que me compre?
  2. ¿Qué tipo de música le llegará a lo más hondo?
  3. ¡Play!

 

Es un fenómeno que está ocurriendo: En Shangai, KFK ha apostado por encontrar a futuros empleados que sean capaces de elegir qué sintonía es la propia de cada tienda en función del momento del día y del lugar donde se encuentre. Y como saben que eso es búsqueda de talento, ofrecen un salario anual de casi…¡50 mil euros! Es la estrategia para que su famoso pollo encuentre a sus fans personalizados.

En Starbucks sin embargo han apostado por encontrar su sonido y por venderlo. Piénsalo: cada vez que entras a por su café, el resto del mundo deja de existir y sólo suena Starbucks. Y ellos lo saben: por eso han hecho de su hilo musical toda una banda sonora que venden en formato CD.

Es música por la música. Una pensada estrategia de marketing que en el caso de Pepe Jeans  la idean en parte los propios clientes. ¿Cómo? Con una simple APP con la que los clientes eligen la música de su tienda más cercana. Esa elección será parte de una playlist que sonará en cuanto crucen la puerta.

AUDIO_ FIVESENSES_MARKETINGAUDITIVO_SONIDO_MUSICA_004

Audio Marketing: cuando la música es branding y filosofía

Sí, decimos bien. Porque este fenómeno ha traspasado ya las fronteras de lo puramente comercial. Al menos en cuanto a venta directa se refiere, y un ejemplo de ello es China.

En el país asiático los populares concursos musicales han encontrado su auge con el patrocinio de las grandes marcas. Cada vez son más las empresas que quieren “sonar” en la mente de sus clientes, y la mejor ventana es sin duda, el escaparate que les ofrece este espacio en la televisión.

Música en las tiendas, en los locales, en las oficinas… Te lo decíamos. No todo es venta: piensa en cuando vas al dentista y te toca pasar un rato en la sala de espera. O en la recepción de un hotel. ¿Qué suena ahí? Efectivamente, música instrumental. Porque relaja, porque ambienta. Como la música de Ludovico Einaudi. 

Diferentes sonidos para diferentes espacios. No hay nada improvisado. Tu café de la tarde requiere una escucha fácil. Por eso en tu cafetería o restaurante favorito siempre sonará soul, jazz, bossa o electrónica ambiental. Esas notas determinarán que quieras pedir pronto la cuenta o que te enganche lo suficiente para que quieras pedir una copa.

Géneros específicos para momentos concretos. Notas evocadoras para espacios sin paredes, para sumergirte en un balneario.

Acordes latinos para tus horas de ocio, bien sea de brindis o de compras.

FIVESENSES_MARKETINGAUDITIVO_AUDIO_SONIDO_MUSICA_OIDO_00001

Hacia el sonido perfecto

Claro, porque cada producto suena. Y lo hace gracias a todo un equipo de expertos en marketing. Y de esto, es lo que ha hecho tan famoso el desfile de Victoria’s secret. Combinar en un desfile: a las mejores modelos, con los mejores cantantes del momento. Eso es éxito. Cada año millones de personas están esperando el nuevo contoneo de las mujeres más bellas con el ritmo de moda.

Se trata de saber qué quieren escuchar los oídos a los que nos queremos dirigir. Se trata de marketing auditivo, ese que hará que, en función de lo que escuchemos en el paso previo a la compra, nos haga colocar una etiqueta específica a cada producto.

Elegante, atrevido, nostálgico…

Pero siempre en perfecta conexión con su envoltorio. De nuevo, estrategia. Personalidad sonora dentro de una fusión con el resto de sentidos. Sonorización del producto. Diferenciación. Identidad.

Todo consiste en personalizar la experiencia de compra. En playlist. Feedback constante. En audio. En Marketing.

Música para alegrarte el día. O para ponerlo un poco nostálgico si te apetece. Y esto enlaza, de nuevo, con nuestro recuerdo: con esos momentos que hemos vivido y que, cuando alguien le da al play, vuelven al primer plano de nuestra mente.

Recuérdalo: todo suena. Porque todo tiene un porqué. Una experiencia detrás.

Geen reactie's

Deja tus comentarios

Pin It on Pinterest

Share This