27 Abr Las imágenes y el Marketing: La vista

Vista y marketing: emociones implícitas

Es el final de una tarde de verano en el campo. Conduces por una carretera perdida dejando que entre el aire por las cuatro ventanillas. Te diriges a casa llenándote de ese aroma a lavanda, a trigo, a ambiente rural.

Sin embargo, de todas esas sensaciones hay una que va a permanecer en tu cerebro con mucha más claridad, y sobre todo, durante mucho más tiempo.

¿Lo adivinas? Es cada una de esas instantáneas que han pasado por tus ojos. Cada color, cada escena. ¿Y sabes por qué? Porque el  mundo nos ha hecho visuales. Somos animales especialmente sensibles a cada uno de los efectos secundarios de la imagen.

FIVESENSES_VISTA_MARKETING01

El papel de la vista: sus eternas finalidades

Piensa en cuando vas al teatro, al cine: no vas a “ver” solamente. Vas a “ver y disfrutar de una representación”. Y es que la imagen sin su reflejo es como bailar solo. Necesita una pareja.

Queremos ponerte este ejemplo del teatro porque en FiveSenses creemos que guardan un parecido clave:

  • Los actores expresan emociones, la imagen las conduce hasta nuestro cerebro.    Es marketing sensorial.
  • La historia que se representa sobre las tablas es también información … y  descripción (sobre el contexto histórico, la personalidad de cada intérprete, el lugar..); al igual que la imagen de ese paisaje de verano (simplemente con pasar por esa carretera y sin fijarnos demasiado ya identificamos el campo con el amarillo del trigo, el púrpura de la lavanda…
  • La obra que hemos elegido nos emociona, para bien o para mal, creándonos sentimientos de nostalgia o tristeza o elevándonos hasta bien acabada la obra.
  • Es hablar de estética, tanto a nivel de dirección artística como de la imagen en sí, porque hablan por sí solas.

 

  • Pero hay dos funciones más propias del sentido de la vista que van más allá: una es la exhortativa, es decir, cuántas veces nos basta sólo con ver para animarnos a hacer algo. En el ejemplo del teatro, si la obra nos gusta para regresar, para recomendar, para convertirnos en asiduos a obras de ese género, de esos actores o de su autor. Y en el de la vista, nos basta con pasar por esa carretera para que todo lo que nos ha transmitido esa imagen nos haga volver a disfrutar de ese paisaje muy pronto.
  • Pero nos hemos dejado para el final la función fática de la imagen. Quizá a simple vista no sepas explicárnosla, porque es algo tan frecuente en nuestro día a día que ni la tienes en cuenta. Ejemplos: decir “buenos días” al coger el teléfono o entrar a un sitio, levantar la mano por la calle al saludar… Es decir, son educación implícita, una forma de vida.
FIVESENSES_VISTA_MARKETING02

Y es a este punto adonde queríamos llegar para que lo veas con tus propios ojos. La mejor imagen es sin duda aquella que llega a ti sin que tu te percates.

Esa que se queda en tu cerebro cuando pasas por esa carretera, o esas escenas que te llevarás contigo para siempre. Función fática: traducido al marketing, persuasión, manipulación (positiva) de nuestras emociones.

Y esto es precisamente lo que ha cambiado en el marketing de los últimos años. Su relación con el consumidor, con la personalidad que espera a comprar el producto. El social media, el engagement  o conexión. Llámalo como quieras, pero es básicamente lo que ahora valoran las marcas.

Las cifras ya no van primero. Lo que importa es saber llegar.

FIVESENSES_VISTA_MARKETING03

La imagen como lema de toda marca

¿Recuerdas lo que te decíamos en nuestro post del tacto sobre las Air Jordan? El mejor branding es aquel que logra que el usuario identifique cada marca con una imagen. Es algo instintivo, relacionado con la parte emocional.

  • Robert Cappa= fotografía de guerra
  • Coca Cola= felicidad
  • El Almendro= volver a casa
  • Las Converse= Comodidad con estrella

 

Son ejemplos de buen marketing de imagen, porque no solo se posicionaron adecuadamente en su día, sino que su recuerdo ha perdurado en el tiempo. De nuevo, comunicación fática, es decir, Top of mind en el ranking de esa estrategia que pasa desapercibida. La vista es, según la teoría del Marketing Dissertation, la materia prima más utilizada por los profesionales por ser parte indispensable de nuestro día a día.

La vista es, en términos de social media, una de las vías más importantes para que tu marca signifique “reputación”. ¿Cómo? Generando en tu receptor emociones, haciéndole sentir que sus valores coinciden con los de tu marca.

FIVESENSES_VISTA_MARKETING04

Nuestros ojos: la carretera hacia el marketing sensorial

Piénsalo un segundo: entras a tu tienda y ¿qué color predomina? ¿O de verdad crees que están elegidos al azar? Mejor aún, vamos a preguntártelo del revés: ¿por qué el blanco es tu color favorito? Probablemente porque la inocencia forme parte de tu carácter. ¿Somos adivinos? No, es marketing.

Desde que el cine saltó a los formatos comerciales los guionistas primero y después los publicistas encontraron toda una estrategia sensorial detrás. Es decir, si el filtro de cada fotograma tendía al naranja, el espectador experimentaría sensaciones relacionadas con la euforia. Si elegían el azul, las sensaciones girarían en torno a la calma, al bienestar. Todo estaba ya pensado, ahora había que desarrollarlo.

Y así el mundo de la imagen en el marketing llegó hasta hoy: hasta convertirse en moneda de cambio del engagement con el público, con el cliente.

Es marketing llevado un paso más allá, es neuromarketing. El proceso sería: la marca empuja a tus sentidos, que a su vez dan forma a tus emociones hasta llevarte a comprar tu producto favorito. ¿La vía? Nuestros ojos. Así de sencillo.

Y este es el germen de FiveSenses. Crear en tu mente una imagen que identifiques instantáneamente con nuestra filosofía. Ofrecerte nuestra propia paleta de colores que conviertas en la tuya.

El color lleva a la compra, porque es contenido, es diseño, es diferenciación.

Es quién está detrás de esos hilos que mueven tus emociones cada vez que conduces por esa carretera o ves esa obra de teatro. Es incluso elección de esa marca gracias a la confianza que te genera. Es exclusividad. La mejor estrategia de social media en el marketing .

FIVESENSES_VISTA_MARKETING05

Estética y venta: todo un cambio de mentalidad

Por eso en el campo del marketing ahora se presenta un reto: empezar a considerar lo comercial, el buen producto, con el mismísimo arte. ¿ O acaso las obras de Francis Bacon o de Kandinsky son menos artísticas por el hecho de ser famosas?

La clave está, según no pocos publicistas, en empezar a unir mente y corazón, lo que nos transmite ese campo de trigo emocionalmente con el razonamiento de que nos reporta paz.

De nuevo, es romper clichés.

Es apostar por la estrategia minimal: por que lo sencillo diga mucho. Porque lo pequeño guarde detrás grandes ideas. Es nuestra estrategia, la de FiveSenses.

¿Te lanzas con nosotras al marketing visual?

 

2 Comentarios
  • Patricia
    Escrito el día 08:39h, 03 mayo Responder

    ¡Genial como siempre!
    Me encanta todo lo relacionado con los colores y lo que nos transmiten

    • FiveSenses
      Escrito el día 11:39h, 05 mayo Responder

      Nada nos motiva más que te guste Patricia 😉

Deja tus comentarios

Pin It on Pinterest

Share This