20 Abr Las texturas y el Marketing: El tacto

MARKETING: IDEAS CON TEXTURA

Eras sólo un niño cuando te lo enseñaron.

Y ya querías cogerlo.

Tocarlo.

Hacerlo tuyo.

FiveSenses- Mano- Amarillo- Marketing- Tacto

Nos referimos a eso que conectó contigo en un primer instante, y en un segundo capítulo, cuando lo cogiste, cuando lo tocaste. Ese “algo” material que entró en tu cabeza y en tu corazón al primer roce.

¿Y sabes qué? Que instintivamente ya estabas haciendo Marketing. Eras el protagonista de esas futuras campañas que mucho más tarde se considerarían Marketing Experiencial. El nuevo Marketing, el no tradicional.

Quizá en este momento estés diciendo: “bueno, pues como el resto de sentidos”. Pues bien, nosotras te decimos: “No, te equivocas”. Porque el tacto es todo, es el corazón de la piel, por donde se filtran todas esas sensaciones que experimentas desde fuera.

Es ese vehículo que muchos expertos del sector ya consideran el sustituto del oído. Así que mientras lo comprobamos, hoy en nuestro segundo post te proponemos todo un viaje al mundo de la profundidad, de las capas. Ese que te permite ir desgranándolo con tus propias manos.

Tocar: el doble feedback 

Y es que resulta que mientras el resto de los sentidos se mueven en el terreno exclusivamente psicológico, el tacto tiene esa doble vía. Por supuesto, la psicológica, aquella por la que esa textura concreta va directa al cerebro, pero también, y sobre todo, la física. Esa que quiere acercarse a ti desde el primer momento en que lo ves, esa que intima contigo.

Piénsalo: el olfato, el oído y la vista  van directos al cerebro y al corazón, incluso el gusto aunque con otros matices, y no te preocupes que pronto tendrás un capítulo de cada cual.

FiveSenses- Cristal- Marketing- Tacto

¿Pero el tacto? El tacto es otra cosa. Es querer acercarse: es un puente hacia tu producto estrella: de la marca al consumidor, y del consumidor hacia la marca.

¿Por qué?

  1. Porque tocando accedes directamente a tu producto estrella.
  2. Cuando lo has hecho tuyo, cuando tu yo interior ha decidido que eso es para ti.
  3. Es acceso a todo lo que rodea a ese producto. A su contexto: la estética que lo rodea, los colores, la decoración. Al establecimiento en sí.

El tacto y sus categorías

Eso sí, como núcleo de todo Marketing (en este caso Experiencial), cuanta más importancia concedamos al producto, cuanto más esencial sea para nosotros, más relevancia tendrá el tacto en ese proceso.

Es decir, frente a la compra instintiva, incluso impulsiva, está la compra “duradera”. Aquella que se dirige hacia los bienes y servicios que más valoramos, los que llevaremos para siempre con nosotros: desde la ropa, hasta nuestros caprichos electrónicos o los muebles de nuestra casa.

Vamos, que no es lo mismo tocar algo que hemos adquirido sin pensar en el supermercado o en la tienda “X”, que aquello que más valoramos. Esos productos que son para nosotros mucho más que algo material. Y a éstos, además de tu presupuesto, ¿A que te tomas el tiempo para pensarlo antes?

bolso-birkin-Hermes-negro-it-bag-shopping-bag-bolso-negro-bolsos-de-moda-bolsos-de-lujo-accesorios-de-moda-borsalino-sombrero-negro-como-ir-bien-vestida-como-vestir-bien-jersey-negro-thehighville

Cuando la consecuencia de cada decisión lleva por nombre “tocar”

Sí, hablamos del paso previo a toda adquisición, toda decisión, aquél que al materializarse nos habla de las famosas 5 “Ws” del periodismo:

  • del cómo
  • del qué
  • del por qué comprarlo
  • de para qué sirve
  • de quién es realmente quien se esconde tras él

Es más: es la estética misma de todo producto. Con el permiso de la vista, desde luego, el tacto es la representación misma de todo producto, su símbolo.

Lo tocas, lo sientes, lo compras.

Rozas tu producto con los dedos. Sólo eso, y las posibilidades de que te lo lleves se disparan hasta límites insospechados.

Pensemos en Apple. Aunque más tarde lo han ido aplicando otras marcas y establecimientos, ¿qué marcas nos permitían entrar, tocar , probar y marcharnos a casa a pensar si ese producto era para nosotros? Sólo la empresa de la manzana. Sólo Steve Jobs. Era exclusividad.

Fueron los orígenes de la filosofía “retail”, aquella por la que apostó el visionario informático, la del minorista, la de la venta al por menor. Porque fue en ese contexto cuando cada persona empezó a entrar en contacto con su “gadget”, con esa extensión del cuerpo humano a la que Steve Jobs nos acostumbró cada vez que presentaba un nuevo producto. Él siempre fiel a su estilo: en zapatos deportivos, vaqueros y jersey de cuello alto. Porque era para ti, para el ciudadano de mundo. Era la exclusividad ofrecida al mundo en forma de textura.

Pero el gurú de Apple fue un paso más allá. Porque no sólo quería vender, quería que tú mismo acabaras vendiéndote el producto, por eso quiso identificar cada uno de sus inventos con una imagen mental. Porque ya intuyó que habría veces que no podríamos tocar el producto antes de comprarlo. Sólo verlo, imaginarlo, tocarlo con la mente, antes de tenerlo en nuestras manos.

Es más, lo que residía en todo ese proceso mental y emocional era una idea, una nueva y revolucionaria forma de acercarte al producto: ya no había un intermediario en la tienda que nos decía “te puedo ayudar”. Tú y solo tú podías acercarte al producto, tocarlo y sentirlo.

Es más: cuando Jobs y Wozniak se metieron a crear en su garaje de California el germen de Apple, lo que no sabían es que iban a dar lugar al marketing táctil, ese que funciona, se mide y cristaliza a través de toda pantalla.

FiveSenses- Apple - Marketing- Tacto

El Marketing en el envoltorio

Porque es un simple roce y es desatar la ilusión. Desde fuera hacia dentro, hasta el núcleo desencadenante de esa emoción que nos provoca ese  producto al que le damos forma con nuestros dedos.

De ahí la importancia del escaparate, de la vitrina, del empaque. Ellos provocan que primero podamos tocar un producto con la mente, con nuestras emociones, antes incluso de hacerlo con los dedos. El embalaje, ese papel de regalo que tantas decisiones condiciona, también nos crea bienestar. Ese que hará que nuestro “Yo” diga “Sí”  como prólogo a toda compra.

Y es que, si todavía no te lo habías planteado, nosotras te lo afirmamos: toda compra tiene sus fases:

  • La inicial, cuando te enamora.
  • La intermedia cuando estas frente al producto y la decisión esta casi tomada.
  • Y la final, es decir, la compra emocional.
FiveSenses- Embalaje - Marketing- Tacto

Así trabajan los “marketeros”: primero te compran a ti para que tú les compres a ellos. ¿Cómo? Llenando tus expectativas de promesas, de satisfacción. Con mensajes de “seguridad”, acompañados de imágenes en las que hay un protector: la marca, y un protegido: el cliente, es decir, tú.

Las mentes del Marketing actúan con el recuerdo. Como te decíamos en el beso, los profesionales de este sector trabajamos recordándote todo lo que nos aporta tu producto favorito. Porque es exclusivo, porque sabes que eso va a ser para ti y quizá para solo unos pocos. Porque, como en el beso, sabes que ese producto va a ser para ti. Y en el marketing esto significa generar emoción rompiendo moldes.

De cómo romper moldes es signo de fidelización

Reset, F5, salir de la zona de confort. Es la Meca del nuevo Marketing: traspasar el Marketing tradicional y alargar la mano del producto para que conecte con la del consumidor.

¿Cómo? A través de ideas nuevas, frescas y arriesgadas.

Y otro ejemplo de esto es Sephora. La marca francesa de cosméticos ha logrado durante cuatro décadas fidelizar al cliente con un servicio de prueba en cada tienda con el que el cliente puede tocar y probarse todos los productos como si estuviera ante el espejo de su propia casa. Ahora bien, la “perla” de esta marca es su “Muro”. Esa pizarra en la que han hecho tangibles las debilidades, peticiones y caprichos de cada uno de sus clientes.

De nuevo, salir de lo establecido. Arriesgar. Tocar nuevos horizontes.

FiveSenses- Belleza - Marketing- Tacto

Pero hay que reconocer algo: esto no es solo cosa de las marcas del siglo 21. Esto lo llevan trabajando las compañías mas tradicionales, las multinacionales, desde que los primeros creativos cruzaron el umbral de cada oficina. Crearon valor. Y hoy…hoy debemos agradecerles a aquellos analógicos su contribución.

Cuando el tacto tiene su imagen

 Sí,  su propia imagen. Y uno de los ejemplos más representativos nos lo ha dejado la cultura urbana, con Michael Jordan  y sus sneakers a la cabeza.

Las gurús fueron las Air Jordan. ¿Por qué? Porque lograron sacar al baloncesto de la cancha y llevarlo a cada pista de calle. “Air” metió mucho mas que canastas, metió sus zapatos deportivos en el salón de cada casa a través de la televisión.

FiveSenses-ElTactoyElMarketing-MarketingExperiencial

Porque tocar es la piedra filosofal para muchos coleccionistas:  es conocer en un primer contacto, llevártelo y guardarlo para siempre (aunque sea el par de zapatos deportivos mas viejos que conserves jamás).

“Air” hizo del deporte un modo de vida con textura.

Porque nos lo tendió a cada uno haciéndonos ver que las estrellas éramos todos.

Nos prestó sus ideas en forma de zapatos deportivos.

Haciendo tangible lo intangible.

Así que vamos…

¿Qué esperas para materializar tus ideas?

4 Comentarios
  • Alberto Maldonado
    Escrito el día 02:05h, 22 abril Responder

    Felicidades por emprender y compartir con todos nosotros, en especial a mi amiga Renee.

    A veces parece algo trillado este tema de la mercadotecnia, y ustedes lo mencionaron a manera de plática, fácil de entender y sobretodo de generar interés, quería seguir leyendo.

    Saludos

    • FiveSenses
      Escrito el día 11:37h, 05 mayo Responder

      Gracias Alberto por tus felicitaciones, gracias por compartir nuestros posts 😉

  • Patricia
    Escrito el día 08:38h, 03 mayo Responder

    ¡Muy interesante!
    Además de olfativa soy muy táctil, me encanta toquetearlo todo. Creo que las marcas deberían de tener eso en cuenta a la hora de exponer sus productos, el tacto vende.

    • FiveSenses
      Escrito el día 11:41h, 05 mayo Responder

      El comenzar a sentir las marcas de una manera diferente es lo que va a a cambiar la forma de vender. Todo será en base a los 5 sentidos 😊

Deja tus comentarios

Pin It on Pinterest

Share This